Connect with us

Actualidad

Entre septiembre y noviembre se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal en la costa

Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”.

Publicado

el

Archivo: Senamhi

Síguenos en Google News

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” como consecuencia de la alta probabilidad que se desarrolle “El Niño” en el Pacífico central con magnitud moderada.

De acuerdo a la entidad, así como los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre. Asimismo, para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de “El Niño” costero serían moderada (56 %) y fuerte (25 %).

Para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.

Archivo: ENFEN

Para el verano de 2024, bajo el escenario de “El Niño” costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la costa norte. Por otro lado, considerando el escenario de “El Niño” en el Pacífico central es probable un escenario de lluvias bajo lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur.

Entre setiembre y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona noroccidental se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre y enero. El nivel del lago Titicaca continuaría presentando una tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal. Para el verano de 2024, podrían presentarse caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental, principalmente. Por otro lado, es probable que continúen las condiciones hidrológicas por debajo de lo normal en la zona sur, especialmente en la región hidrográfica del Titicaca.

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas se espera que la anchoveta mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su período principal de desove (invierno-primavera). En cuanto al bonito, continuaría disponible y accesible, principalmente en la zona norte del litoral peruano. En el caso de los recursos demersales, para las próximas semanas, se prevé que la merluza mantenga el comportamiento observado en agosto, con valores bajos en los desembarques industriales y artesanales. Asimismo, es predecible que, de persistir las condiciones cálidas anómalas, disminuya levemente la disponibilidad del calamar gigante o pota. Por otro lado, continuaría la permanencia de especies indicadoras de aguas cálidas en la zona costera.

En ese contexto, el ENFEN recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

Finalmente, la Comisión Multisectorial continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el jueves 28 de setiembre del presente.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos