Connect with us

Actualidad

Entre septiembre y noviembre las temperaturas máximas estarán por encima de lo normal

Senamhi informó que agosto reportó las temperaturas más altas a nivel nacional.

Publicado

el

Archivo: Senamhi

Síguenos en Google News

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que el pasado mes de agosto registró las temperaturas más altas a nivel nacional. Estos valores superaron incluso al mes de julio último y los registros extremos alcanzados durante el evento de “El Niño” Extraordinario de 1997.

Especialistas del Senamhi detallaron que, durante este mes, la temperatura media se elevó a 19,83°C, estableciendo un nuevo récord que supera significativamente los 19.26°C registrados en agosto de 1997. Además, señalaron que la temperatura media nacional para agosto se debería ubicar próxima a los 18.10°C; sin embargo, el presente año, en el contexto de “El Niño” 2023, la temperatura media se incrementó en 1.73°C por encima del promedio.

En los departamentos de Lima y Áncash las temperaturas superaron los 3.4°C por encima del promedio mensual. Mientras que, en la costa norte, regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, reportaron incrementos superiores a los 2.3°C. Esta región ha experimentado prolongadas olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, que han persistido entre 65 y 136 días. En la selva sur, específicamente en el departamento de Ucayali, se superó el promedio en 2.6°C.

Las temperaturas máximas o diurnas mostraron anomalías, con incrementos de 3.8°C por encima del promedio en la costa central y con 3.4°C seguidos en la selva sur. Algunas localidades de la región amazónica como Junín, Loreto, San Martin, Ucayali y Loreto registraron temperaturas extremas entre 37°C y 40°C, superando incluso los registros típicos de la temporada de verano.

Las temperaturas mínimas o nocturnas reflejaron aumentos significativos principalmente en la costa norte y central, con anomalías de 2.8°C y 3.0°C, respectivamente, debido a las condiciones cálidas del mar. En tanto, Lima continúa enfrentando olas de calor nocturna desde marzo con 174 noches cálidas consecutivas que superan el percentil 90.

Los especialistas de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi advierten que, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, es altamente probable que las temperaturas máximas en todo el país continúen por encima de lo normal; mientras que, las temperaturas mínimas se mantendrían por encima de sus valores normales en todas las regiones costeras, de la selva y la sierra norte del Perú.

Para mayor información pueden visualizar el siguiente archivo:  https://www.senamhi.gob.pe/load/file/02262SENA-38.pdf

Más Vistos