Connect with us

Actualidad

Ejecutivo endurece la pena por robo de celulares en el país

Acto delictivo será sancionado con pena privativa de la libertad de 12 a 20 años.

Publicado

el

Archivo: PCM

Síguenos en Google News

Como parte de las acciones del Gobierno en su lucha contra la delincuencia y criminalidad, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en todo país, esto en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció la medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante.

Archivo: PCM

En ese sentido, dicho acto delictivo será sancionado con pena privativa de la libertad de 12 a 20 años. Asimismo, la pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.

Del mismo modo, se incorpora la modalidad de receptación, entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes. También está penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM.

En tal sentido, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado.

Promoción del deporte

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó también un decreto legislativo que dicta medidas para gestionar inversiones y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024; además, de un proyecto de ley que declara la realización de esta contienda deportiva como tema de interés nacional y aprueba disposiciones para la premiación de los deportistas medallistas de este reto.

Datos:

El proyecto de decreto legislativo que modifica el Código Penal, aprobado por decreto legislativo N.º 365, para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos busca enfrentar el alto índice de robos de estos aparatos electrónicos.

De acuerdo con cifras del INEI y del OSIPTEL, en el Perú se roban en promedio 4 754 celulares por día. De febrero a julio de este año, 12.2 % de ciudadanos han sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales.

Archivo: PCM

Más Vistos