Connect with us

Actualidad

Ejecutivo aprueba transferencia de S/ 111 millones a los distritos declarados en emergencia por inseguridad ciudadana

En SJL, SMP y Sullana se usarán los recursos del canon y sobrecanon para luchar contra la delincuencia.

Publicado

el

Archivo: PCM

Síguenos en Google News

Luego de realizarse la tradicional sesión de Consejo de Ministros de todos los lunes, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo aprobó una transferencia de más de S/ 111 millones, así como, otras acciones para reforzar la seguridad ciudadana en las jurisdicciones declaradas en emergencia por este tema.

En ese sentido, ese presupuesto irá destinado a los ministerios del Interior, Justicia y al Poder Judicial; asimismo, a las las municipalidades distritales de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima) y Sullana, Bellavista, Ignacio Escudero, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo y Salitral (Piura).

Archivo: PCM

La disposición apunta a la implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva y la puesta en marcha de las brigadas especiales contra el crimen organizado a cargo de la PNP. Además, permitirá dotar de recursos logísticos a los Departamentos de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.

“Esta es una norma muy potente en la lucha frontal emprendida por este Gobierno contra la delincuencia”, manifestó el titular de la PCM.

En esa línea, detalló que el Consejo de Ministros aprobó el uso de los recursos del canon y sobrecanon en los gobiernos locales y gobiernos regionales en materia de seguridad ciudadana. De esa manera, estos podrán financiar y cofinanciar inversiones al respecto, lo que incluye infraestructura y equipamiento a favor del Ministerio del Interior, para ser destinados a la PNP.

“En virtud de las facultades que nos ha delegado el Congreso de la República, hemos aprobado esta medida que va a permitir repotenciar, por ejemplo, las comisarías, así como, un trabajo más estrecho con la Policía”, explicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Prevención ante el FEN

En esta jornada también acordaron una transferencia de S/ 104 millones que beneficia a 300 gobiernos locales de las regiones Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Tumbes, Áncash, Ica, Cajamarca, Huancavelica y Tacna, territorios que suman unos cuatro millones de personas en riesgo ante el Fenómeno “El Niño” (FEN).

Además, los ministros de Estado acordaron la emisión de un decreto supremo para declarar en estado de emergencia por 60 días a diferentes distritos a nivel nacional por peligro inminente frente al periodo de lluvias 2023-2024.

Por otra parte, el Ejecutivo declaró de necesidad pública la participación del sector privado en la concesión del proyecto “Línea de Transmisión 500 kilovoltios Subestación Piura Nueva-Frontera”. La iniciativa posibilitará la disponibilidad de fuentes alternativas de energía, en caso de condiciones climáticas adversas o ante la ocurrencia de grandes siniestros.

Dato:

La Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer los avances del proceso de regularización migratoria para extranjeros en el Perú. Hasta la fecha, se registraron 163 320 solicitudes y 42 000 carnés de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) han sido entregados.

Más Vistos