Connect with us

Actualidad

Detienen a dos asesores del congresista Guillermo Bermejo en megaoperativo anticorrupción

Francisco Javier Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta serían parte de la organización “Los operadores de la Reconstrucción”.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

En un megaoperativo realizado en conjunto por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público y agentes del Equipo Especial de la PNP, esta mañana detuvieron a 12 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal “Los operadores de la Reconstrucción”.

Archivo: Fiscalía

Según la investigación fiscal, los intervenidos, quienes además son acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y otros, agravio del Estado; se encargaban de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En esa línea de investigación, fue detenido también Robert López López, exdirector ejecutivo de la institución en mención, además de, Francisco Javier Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, quienes actualmente son asesores del despacho del congresista Guillermo Bermejo.

Cabe mencionar que, la medida también alcanza a Mario Espinoza Vera, Fernando Ipanaque Mendoza, Omar Neira Torres, Raúl Paulini Aguilar, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano, Jorge Bernal Barranzuela, Augusto Naquiche Yovera, Jesús Acosta Martínez, Diahara Pérez Villalobos y Margory Goicochea Suelpres de López.

Archivo: Twitter

Todos los imputados estarán detenidos preliminarmente por un plazo de 10 días. Asimismo, la teoría del Ministerio Público afirma que la presunta organización delictiva tendría 29 integrantes, que incluye a los mencionados.

Vale mencionar que, la diligencia estuvo a cargo de la fiscal Marita Barreto. Por otro lado, el megaoperativo de allanamiento y detención fue llevado a cabo en 49 inmuebles ubicados en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco. Asimismo, fue incautado más de S/ 100 mil en efectivo y armas de fuego.

Archivo: Fiscalía

Dato:

La diligencia de hoy también tendría relación con el expresidente Pedro Castillo Terrones ya que, Robert López López fue designado en el cargo en mayo del año pasado, es decir, durante su gestión al mando del Ejecutivo.

No obstante, habría sido recomendado para que asuma la ARCC por Alejandro Sánchez Sánchez (prófugo y propietario de la casa ubicada en Sarratea – Breña), según la declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda durante la administración de Geiner Alvarado.

Asimismo, en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, bajo la administración de Robert López López, también se habría seguido la orden de Aníbal Torres para recolectar dinero a favor del exjefe de Estado para costear su defensa legal frente a las diversas investigaciones por casos de corrupción que afrontaba y afronta hasta entonces.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos