Connect with us

Actualidad

Destinan S/ 52 millones para atender la salud mental de las víctimas del ciclón Yaku y “El Niño”

Los recursos permitirán la creación de nuevos centros de salud mental comunitaria, entre otros.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

El Ministerio de Salud (Minsa), así como diversos gobiernos regionales, estarán en condición de atender los trastornos y problemas de salud mental de la población afectada, a causa de las pluviales intensas, inundaciones y deslizamientos ocasionado por el ciclón Yaku y el fenómeno de “El Niño” Costero.

Dicha acción que se realizará Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Lima Provincias y Lima Metropolitana, fue oficializada en el Decreto Supremo N.º 108-2023-EF.

Dicho dispositivo, autorizada una transferencia de S/ 52 047 612 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas al Minsa y los gobiernos regionales de las ciudades mencionadas.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que los recursos permitirán la implementación de 28 nuevos centros de salud mental comunitaria, cinco unidades de hospitalización en salud mental y adicciones, así como la instalación de siete hogares protegidos para personas en situación de abandono familiar, ampliación de servicios.

Asimismo, la atención de salud mental de la población dispersa, distante o en situación de calle.

Frente a los embates de la naturaleza registrados en este verano, la Dirección de Salud Mental del Minsa informó que durante el primer trimestre de 2023 se incrementaron los problemas asociados a este tema hasta en un 64 %, esto en las regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y El Niño Costero.

“Esto se debe a que, durante la emergencia causada por estos desastres naturales, muchas familias perdieron seres queridos, sufriendo daños a sus pertenencias, así como la afectación de sus viviendas y de su actividad económica”, refirió la representante del Minsa.

Dato:

Según, la Organización Panamericana de la Salud, un desastre provocado por un fenómeno natural incrementa la prevalencia de problemas de salud mental leves o moderados en 15 % a 20 %. Mientras que en un 4 % los casos graves. Por ello, las intervenciones en salud mental resultan prioritarias y urgentes de realizar.

Más Vistos