Connect with us

Actualidad

Delito de trata de recién nacidos se condena hasta con 25 años de cárcel

Pena privativa de la libertad es para quien trafica a los menores como a los compradores.

Publicado

el

Archivo: Internet

Síguenos en Google News

Frente a los últimos casos reportados por tráfico de recién nacidos en un hospital en Cuzco, la jueza superior Doris Rodríguez Alarcón de la Segunda Sala Penal Superior Transitoria Nacional, señaló la sanción por el delito de trata de personas puede llegar hasta 25 años de cárcel, tanto para quienes trafican a los menores como a quienes lo compran por ser parte del mismo ciclo en la comisión de ese ilícito.

Archivo: Poder Judicial

“El delito de trata es un problema mundial, contra la humanidad y de lesa humanidad en que el bien protegido es la dignidad humana y se comete por quien, con violencia, engaños o por Internet capta a las personas, las lleva o conduce, transporta para ser explotadas sexualmente o laboralmente”, expresó la magistrada.

Explicó la jueza que, por el tipo base del delito referido a la captación, transporte o entrega, la pena se establece entre 8 y 15 años de cárcel y en su forma agravada hasta los 25 años.

En ese sentido, señaló que las circunstancias agravadas se dan cuando el delito es perpetrado por una organización criminal, cuando las víctimas pertenecen a grupos calificados como vulnerables (mujeres, gestantes, menores de edad), o cuando los victimarios son funcionarios o por su profesión deben cuidar a estas personas y no lo hacen.

Sostuvo la magistrada que, en el tráfico de bebes, los que por su vulnerabilidad no tienen capacidad de cuidarse a sí mismos, el hecho es más grave.

“En el tráfico de niños o bebés se da la circunstancia agravante y se sanciona con severidad hasta con 25 años de prisión. Las personas que compran niños pueden ser considerados como coautores de trata porque sin la compra no se puede realizar el ilícito; forman, así, parte de este ciclo de este tráfico”, indicó.

Más Vistos