Connect with us

Actualidad

Crisis en Ecuador: 139 funcionarios han sido tomados como rehenes en cinco cárceles

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando de manera coordinada para lograr la liberación segura de todo el personal.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Gobierno de Ecuador ha confirmado una situación crítica en cinco cárceles del país, donde 139 funcionarios de prisiones, entre ellos 125 guardias penitenciarios y 14 trabajadores administrativos, han sido tomados como rehenes. La agencia estatal penitenciaria, conocida como Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, ha informado sobre este alarmante episodio.

La retención de los funcionarios se llevó a cabo como protesta por parte de los reclusos, quienes expresan su descontento ante los intentos del Gobierno de trasladar a algunos reclusos a otras prisiones. La falta de confirmación sobre el estado de salud de los rehenes agrega incertidumbre a la situación.

En respuesta a esta emergencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando de manera coordinada para lograr la liberación segura de todo el personal en los centros penitenciarios afectados, ubicados en Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga.

La crisis carcelaria coincide con operativos de búsqueda de José Adolfo Macías ‘Fito’, vinculado a una de las bandas criminales más peligrosas del país. La presunta fuga de ‘Fito’ durante el pasado fin de semana ha generado tensiones adicionales en el sistema penitenciario ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado que el intento de trasladar a ‘Fito’ a una prisión de máxima seguridad fue el detonante de la actual situación, y aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible, en colaboración con las Fuerzas Armadas, para recuperar de inmediato a los rehenes.

Noboa destacó en una entrevista radial que ‘Fito’ tenía un historial de movimientos dentro de la Penitenciaría en los últimos años, y su fuga coincidió con la noticia del cambio de ubicación de los líderes carcelarios a lugares más seguros. El presidente afirmó que se están tomando medidas para abordar la problemática interna de las cárceles y garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los reclusos.

Esta situación evidencia la complejidad y la urgencia de abordar la crisis carcelaria en Ecuador, donde diversas bandas criminales han generado conflictos internos que han resultado en numerosas muertes desde 2020. 

Fuente: EFE.

Foto destacada: Andina.

Más Vistos