Connect with us

Negocios

Crece el empleo en el sector minero, alcanzando su mejor cifra en lo que va del año

Un total de 233 359 personas trabajan de manera directa en operaciones mineras.

Publicado

el

Archivo: MINEM

Síguenos en Google News

El Ministerio de energía y Minas (MINEM) reportó que se viene registrando un progresivo aumento en la generación de puestos de trabajo en minería. En ese sentido, informó que, hasta julio del presente, un total de 233 359 personas se encuentran trabajando directamente en operaciones o proyectos vinculados a este rubro.

Esto constituye un incremento del 2.9 % en relación a lo registrado el mes anterior, siendo Arequipa, La Libertad y Moquegua los departamentos con mayor participación representando en conjunto el 32.8 %, de acuerdo con la información recopilada en el Boletín Estadístico Minero (BEM) del MINEM.

Arequipa es la región con mayor número de trabajadores que se desempeñan en minería, con 33 606 personas empleadas y un 14.4 % de la participación total, siendo seguida por La Libertad con 21 778 puestos de trabajo; mientras que, Moquegua, con 21 228 trabajadores, se ubicó en tercer puesto.

Con respecto a la participación según el sexo, las mujeres cuentan con 16 983 puestos de trabajo directo hasta julio último, manteniéndose en un 7.3 %, de participación, mientras que los varones ocupan 216 376 plazas laborales.

Archivo: MINEM

Cabe destacar que, el empleo generado por las empresas mineras representó el 30.0 % del empleo total del subsector minero, lo que significó un aumento interanual del 3.3 %.

El documento, elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, reporta también que se han detectado mejoras en los niveles salariales del rubro minero, un incremento en las contribuciones a los ingresos gubernamentales y un impulso al avance tecnológico lo que beneficia al desarrollo económico de la sociedad.

Cabe señalar que, en América Latina, el Perú ha sido destacado como el principal productor de estaño y zinc, manteniendo, a su vez, la segunda posición en la producción de oro, cobre, plata, plomo y molibdeno en la región.

Estas cifras logran fortalecer la posición del país en el mercado internacional de minerales; reforzando nuestra reputación en la industria a nivel global.

Más Vistos