Connect with us

Actualidad

Crean Registro Voluntario de Víctimas de Siniestros de Tránsito

Permitirá reportar información respecto a los antecedentes y circunstancias de un siniestro de tránsito, así como sus consecuencias producidas.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la creación del Registro Voluntario de Víctimas de Siniestros de Tránsito, a través del cual, de manera voluntaria, se reporta información respecto a los antecedentes y circunstancias de un siniestro de tránsito, así como las consecuencias e impactos sobre sus víctimas.

La iniciativa es sistematizado e integrado, de alcance nacional y se encuentra a cargo de la Dirección de Seguridad Vial o de la unidad de organización que haga sus veces en el MTC.

La Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal aprueba los lineamientos para la implementación, administración, gestión, actualización y operatividad del Registro Voluntario de Víctimas de Siniestros de Tránsito; así como, las características, contenido y el formato a ser utilizado para la recopilación de la información sobre las víctimas de siniestros de tránsito, en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados desde la publicación de la presente Resolución Ministerial.

La Dirección de Seguridad Vial coordina con la Oficina General de Tecnología de la Información, la habilitación de una plataforma tecnológica para el funcionamiento del Registro Voluntario de Víctimas de Siniestros de Tránsito, de acuerdo con las disposiciones y plazos de operatividad establecidos.

La Dirección de Seguridad Vial o la unidad de organización que haga sus veces, planifica y ejecuta acciones de motivación, capacitación y difusión de la plataforma tecnológica del Registro Voluntario de Víctimas de Siniestros de Tránsito, a fin instruir a la ciudadanía en general sobre su objeto y adecuado uso; asimismo, coordina e impulsa acciones para brindar atención oportuna y diligente a víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.

La información recopilada en el Registro Voluntario de Víctimas de Siniestros de Tránsito es remitida, a solicitud de parte o de oficio, a la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y del Certificado contra Accidentes de Tránsito, así como a las entidades competentes en materia de tránsito, transportes y seguridad vial de los tres niveles de gobierno, según corresponda, a fin de coadyuvar en brindar atención oportuna y diligente a víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.

La Resolución Ministerial N.° 959-2023-MTC/01.02 fue publicada en el diario oficial y lleva la rúbrica de la titular del sector Paola Lazarte Castillo.

Más Vistos