Connect with us

Actualidad

Conozca los objetivos trazados por el Perú tras asumir la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico

En octubre próximo nuestro país será sede del VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Publicado

el

Archivo: Cancillería Perú

Síguenos en Google News

Tras ocho meses de espera, el Perú recibió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico por parte del Gobierno de Chile.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, adelantó a la Agencia Andina las principales acciones que desarrollará nuestro país al frente del grupo que también integran Colombia y México.

A continuación, estas son las primeras medidas a ejecutar:

– Acercar las oportunidades y beneficios que genera la Alianza del Pacífico a sus ciudadanos, cuya población asciende a aproximadamente 233 millones de habitantes.

– Impulsar el comercio intra-alianza, a través de la utilización del protocolo comercial para su aprovechamiento por los operadores económicos

– Involucrar más activamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fomentando su internacionalización y mejora de capacidades.

– Consolidar la Alianza del Pacífico como plataforma de integración regional ampliando su membrecía con la adhesión de Costa Rica y Ecuador.

– Potenciar la proyección internacional del mecanismo, en especial a la región Asia-Pacífico, impulsando negociaciones con candidatos a Estados Asociados, en particular con Corea del Sur.

– Reforzar el relacionamiento con los 63 Estados observadores y otros socios estratégicos como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

-Definir fechas de encuentros de las instancias políticas – Coordinadores Nacionales, Grupo de Alto Nivel (viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior) y Consejo de Ministros.

-Retomar la organización de una serie de eventos de promoción comercial, de inversiones y de turismo que permitirán beneficiar a nuestras MIPYMES a través de diversas plataformas para su internacionalización.

Vale mencionar que, en octubre, el Perú será sede del VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Transferencia de la presidencia en Santiago de Chile

La ceremonia estuvo encabezada por parte de Chile, por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y contó con la participación por parte de Perú de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y de la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns; por Colombia, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor; y por México, por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama.

Durante la entrega de la Presidencia Pro Témpore a su par peruana, el ministro Alberto van Klaveren destacó que valora “altamente a la Alianza del Pacífico como un aporte real a la prosperidad regional y a los desafíos que enfrentamos en Latinoamérica, mediante el equilibrio del desarrollo económico, social y ambiental de manera equitativa y sostenible”. Y añadió que “para Chile es de especial interés fortalecer los lazos entre los países de nuestro continente, fomentando de este modo el bienestar e igualdad social en la región”.

Por su parte, la ministra Ana Cecilia Gervasi destacó que “la ocasión que nos reúne a los cuatro países miembros demuestra que la Alianza del Pacifico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos”.

Cabe señalar que, en el marco de esta ceremonia, se realizó el Conversatorio “Perspectivas de la Alianza del Pacífico e integración Regional”, con la participación de las altas autoridades de los cuatro países en el panel: “Una alianza viva y sostenible”, que estuvo enfocada en cuatro pilares fundamentales: perspectiva de género en la Alianza del Pacífico; jóvenes y la Alianza del Pacífico; integración, comercio y medio ambiente; mercado digital regional; comercio y pymes; Alianza del Pacífico y su aproximación al Asia Pacífico.

Más Vistos