Connect with us

Automotriz

Conoce las 10 infracciones de transporte que fueron más recurrentes en el 2023

La Sutran detalla la importancia de cumplir con las normativas para garantizar la seguridad en las carreteras.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, revela las infracciones más recurrentes cometidas por transportistas y conductores durante el año 2023, enfatizando la necesidad de cumplir con las normativas vigentes para garantizar la seguridad en las carreteras.

En la cima de la lista se encuentra la falta de extintor para casos de emergencia, con 5581 actas de código S.2.a impuestas. La segunda infracción más recurrente es tener las luces del vehículo inoperativas, con 2996 actas de código S.4.A. Seguidamente, se destacan los casos de neumáticos de semirremolques y volquetes que no cumplen con el Reglamento Nacional Vehicular (RNV), con 2893 actas de código S.4.C.

La quinta posición en la lista corresponde a la infracción cometida por vehículos de las categorías M y N que no cuentan con los neumáticos adecuados, con 1944 actas de control de código S.3.h. Le siguen la carencia de vehículos de repuesto (1703 actas de control), la ausencia de la Guía de Remisión (1467 actas de código I.1.C), y la falta de láminas retrorreflectivas (1457 actas de control con código S.4.B).

Cerrando el Top 10, se encuentran la infracción por no transmitir GPS a la Sutran, con 1209 actas de código S.11.B, y la C.4B que se impone a unidades sin inspección técnica (CITV), con 985 actas en 2023.

William Rodríguez, superintendente de la Sutran, enfatizó que es un deber de los transportistas cumplir con la normativa vigente. «Transitar sin CITV vigente, sin extintor, o sin los neumáticos de repuesto, es considerado muy grave, por poner en riesgo la vida de todas las personas que van en el vehículo. Es algo que no podemos permitir y que, a través de nuestro equipo de fiscalizadores, seguiremos combatiendo», declaró.

En segundo lugar de la lista de infracciones más recurrentes en 2023, se destaca prestar el servicio de transporte terrestre sin autorización, con 5151 actas de control de código F.1, subrayando la importancia de combatir la informalidad y garantizar la seguridad en el transporte público.

Foto: El Peruano

Más Vistos