Connect with us

Actualidad

Congreso: presentan dos proyectos de ley para autorizar la liberación del 100 % de la CTS durante todo el 2024

Ambas propuestas tienen como fundamento principal la intención de mitigar el impacto del aumento de los precios de bienes y servicios básicos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Dos nuevos proyectos de ley han sido presentados en el Congreso este fin de semana con el objetivo de autorizar la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a lo largo del año 2024. Las iniciativas fueron lideradas por César Revilla, titular de la comisión de Economía, y la parlamentaria María del Carmen Alva.

Ambas propuestas tienen como fundamento principal la intención de mitigar el impacto del aumento de los precios de bienes y servicios básicos, así como hacer frente a la persistente recesión económica que atraviesa el país.

El primer proyecto de ley es presentado por César Revilla, quien también encabeza la comisión de Economía. La segunda propuesta surge de la iniciativa de la parlamentaria María del Carmen Alva.

La disponibilidad de la CTS fue aprobada el año anterior y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que permitió a muchos trabajadores acceder a su dinero. Sin embargo, ambos proyectos de ley argumentan que la población debería tener la opción de disponer de su dinero en lugar de recurrir a préstamos con altos intereses, permitiéndoles invertirlo o destinarlo a gastos relevantes para el futuro.

«La presente propuesta legislativa no genera costo alguno para el Estado, por el contrario, permitirá a los trabajadores activos disponer de su Compensación por Tiempo de Servicios, generando dinamismo económico en nuestro país y mejorando la difícil situación económica que enfrentamos», expresa el proyecto de María del Carmen Alva.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) debe pagarse en mayo y noviembre a todos los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo un año en una misma empresa. Este pago se divide en dos debido a que se entrega en mayo a quienes trabajan entre noviembre y abril, y en noviembre para los empleados que estén en planilla de mayo a octubre.

Estos dos proyectos no son los únicos en su tipo. En febrero pasado, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó una propuesta similar con el mismo objetivo de permitir que los trabajadores puedan disponer del 100 % de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), aunque señaló que la medida debía regir hasta diciembre del año 2025.

La iniciativa de Montalvo se suma al proyecto presentado anteriormente por el congresista Raúl Doroteo, quien plantea un retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.

FOTO: AGENCIA ANDINA.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos