Connect with us

Negocios

Congreso: plantean autorizar el retiro del 100 % de la CTS para enfrentar la recesión económica

El congresista Raúl Doroteo propone medida excepcional para apoyar a los trabajadores en un año marcado por la recesión económica.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El congresista Raúl Doroteo (Acción Popular) ha presentado un proyecto de ley (N.° 7010/2023-CR) que busca autorizar a los trabajadores el retiro del 100 por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con el objetivo de cubrir sus necesidades económicas en medio de la recesión.

Según el proyecto, los trabajadores podrán disponer, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre del presente año del total de los depósitos acumulados en sus cuentas de CTS en las entidades bancarias. La medida permitiría un retiro libre y total de los fondos de la CTS, con el fin de proporcionar a los trabajadores recursos adicionales en momentos de dificultad financiera.

El congresista Doroteo justifica su propuesta argumentando que el año 2023 ha sido particularmente desafiante en términos económicos, sumándose a las dificultades previas generadas por la pandemia de la COVID-19 en el 2020. «Resulta necesario adoptar medidas urgentes para obtener recursos económicos que, a través de mecanismos de inyección de liquidez o facilitación de la adquisición de bienes de consumo, minimicen el impacto de la recesión económica», indica la iniciativa.

Es importante destacar que, según Doroteo, la propuesta no conlleva un gasto público adicional y se alinea con la Constitución Política. Más bien, el congresista subraya que la medida generaría un impacto positivo en la sociedad al favorecer a los trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, beneficiando así a las familias que se han visto afectadas por la difícil coyuntura económica.

FOTO: ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos