Connect with us

Actualidad

Congreso pasa al archivo la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Tres congresistas retiraron sus firmas del texto, dejando sin efecto el trámite al interior del Parlamento.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

La moción de vacancia de presidencial presentada por un grupo de congresistas contra la mandataria Dina Boluarte fue oficialmente enviada al archivo, ya que en las últimas horas tres legisladores retiraron sus firmas del texto, dejando así sin efecto dicho trámite, de acuerdo al reglamento de este poder del Estado.

Archivo: Congreso

Al inicio de la sesión del Pleno, Alejandro Soto, titular del Legislativo, señaló lo mencionado, puesto que, este tipo de mociones requieren como mínimo la adhesión del 20 % del total de congresistas.

“En consecuencia, pasa al archivo”, sostuvo el también integrante de Alianza para el Progreso.

Como se recuerda, el texto multipartidario fue presentado el pasado 12 de octubre por “permanente incapacidad moral”.

De acuerdo al documento, el requerimiento fue en concordancia al numeral 2 del artículo 113 de la Constitución y por haber dejado el territorio nacional “inconstitucionalmente” e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115 de la Carta Magna.

Archivo: Congreso

Sobre esto último, los parlamentarios firmantes hacen mención a la ley que permite gobernar a la presidenta, utilizando tecnologías digitales cuando esté ausente del país.

En ese sentido, cuestionaron jurídicamente que la mandataria haya dejado el país en agosto último, ya que por sucesión constitucional cuando el jefe de Estado se ausenta del territorio nacional, quien asume su cargo es el primer o segundo vicepresidente de la República, pero al no existir dicha figura en la actualidad, Boluarte Zegarra estaría imposibilitada de viajar al extranjero.

No obstante, en las últimas 24 horas, Raúl Doroteo y Elvis Vergara (Acción Popular) y Luis Kamiche (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) retiraron sus firmas de la referida moción.

Al cierre de la presente edición, los tres congresistas mencionados no se pronunciaron sobre su decisión de no respaldar la moción de vacancia presidencial.

Más Vistos