Connect with us

Actualidad

Congreso: Instalan nuevo periodo anual de sesiones 2023 – 2024

Periodo anual de sesiones empieza desde hoy hasta el próximo 26 de julio del 2024.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

Luego de haber sido proclamado como nuevo presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes y su Mesa Directiva, instaló oficialmente el nuevo periodo anual de sesiones correspondiente a los años 2023 – 2024.

El titular del Parlamento se encargó de dirigir la instalación de la legislatura e hizo leer los artículos 11, 48 y 49 del Reglamento de este poder del Estado, que norman el acto protocolar.

De acuerdo al artículo 11 en referencia “reunido el pleno el 27 de julio el presidente procede a la instalación del respectivo período anual de sesiones y del primer período ordinario, citando a los congresistas para la sesión.

Asimismo, los artículos 48 y 49 del Reglamento, refieren que el periodo anual comprende desde el 27 de julio de un año hasta el 26 de julio del siguiente; y que dentro del periodo anual de sesiones habrá dos periodos ordinarios o legislaturas, el primero que se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre; y el segundo, que empieza el 01 de marzo y culmina el 15 de junio.

Vale recordar que, para la primera vicepresidencia fue elegido el parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular). Los también legisladores Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) integran el cuadro para la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Mociones por Grau

Durante la sesión fueron leídas dos mociones de saludo. La primera suscrita por los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya, Adriana y José Cueto, entre otros, para saludar a la Marina de Guerra del Perú por el 189 aniversario del natalicio del Aran Almirante Miguel Grau Seminario, en reconocimiento a su excelsa figura como ejemplo de valores y virtudes que debe ser referente de todos los peruanos, tanto de las antiguas como de las nuevas generaciones.

La segunda, del legislador José Bernardo Pazo (Somos Perú), para rendir homenaje a Grau Seminario por el 189 aniversario de su natalicio.

Minuto de silencio

El flamante presidente del Congreso pidió guardar un minuto de silencio en memoria del constitucionalista Augusto Ferrero Costa, fallecido el último martes.

El ilustre abogado fue presidente del Tribunal Constitucional entre el 05 de enero de 2022 hasta el 05 de setiembre del mismo año y magistrado de esa institución desde el 2017 hasta el 2023.

Sesión solemne:

El titular del Poder Legislativo, antes de culminar la sesión, citó a los congresistas para que participen en la sesión solemne que tendrá lugar este 28 de julio, a las 9:30 a. m., destinada, en forma exclusiva, a recibir el mensaje de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos