Connect with us

Actualidad

Congreso aprueba inhabilitación de la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos

Votación fue 71 a favor, 12 en contra y ocho abstenciones. Suspensión de la función público es por cinco años.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

El Pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar por cinco años de la función pública a la ex fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera.

La votación de la Representación Nacional fue 71 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones.

Cabe señalar que, la extitular del Ministerio Público es acusada por la presunta comisión de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Asimismo, en aplicación a lo dispuesto por el inciso j) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Carta Magna.

Es importante señalar que, la acusación se debe a que, en enero del año pasado, Ávalos Rivera suspendió las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo Terrones ya que, según su interpretación jurídica, sí debía producirse tal hecho, pero al concluir su mandato.

En tal sentido, deberá dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata. Su reemplazo en la Junta de Fiscales Supremos estaría entre los fiscales Gianina Tapia Vivas, Franklin Tomy López y Helder Terán Dianderas.

La sustentación de la acusación la hizo Ernesto Bustamante (Fuerza Popular). Vale señalar que, quien presentó la denuncia fue la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos.

A manera de descargo, la ex fiscal de la nación mencionó que durante su gestión abrió investigación a dos expresidentes por delitos cometidos en sus funciones y que su destitución es “con fines políticos”.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos