Connect with us

Actualidad

Congreso aprueba eximir de responsabilidad penal el uso de armas en legítima defensa

Iniciativa protege al ciudadano que usa armas de fuego frente a la inseguridad ciudadana que azota al país.

Publicado

el

Archivo: Gestión

Síguenos en Google News

Con 82 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que modifica los alcances de la responsabilidad penal en caso de legítima defensa.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas Chacara (Perú Libre), precisó que se modifica el numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, Decreto Legislativo 635 sobre Inimputabilidad donde quedan exentos de responsabilidad penal:

“El que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal”.

Asimismo, al numeral 3 se incorpora el literal D que refiere casos de situación de peligro inminente y necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros, en la que se repele razonablemente una agresión, irrupción, ingreso violento o subrepticio ilegítimo dentro del inmueble, vehículo u otro medio en el que se encuentre legítimamente.

No procede prisión preventiva

También se incorpora el literal D del artículo 268 del Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957 sobre Presupuestos Materiales donde se manifiesta que:

Artículo d) “No procede la prisión preventiva en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia o de tercero conforme a ley; salvo la presencia de antecedentes y/o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentenciada firme condenatoria”.

Sobre este inciso se pronunció a favor, el autor del Proyecto de Ley 1526/2021-CR, José Cueto (Renovación Popular) por las sentencias de algunos jueces contra miembros de la Policía Nacional en estado de franco y portadores de armas legales, quienes han sido privados de su libertad por abatir a delincuentes.

Archivo: Congreso

Cabe señalar que, finalizada la sustentación se acumularon al dictamen los proyectos de ley 5334/2022-CR y 5431/2022-CR.

Finalmente, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú) solicitó la reconsideración de la segunda votación; sin embargo, esta fue desestimada.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos