Connect with us

Actualidad

Congreso aprueba creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

En siete días calendario se volverá a abordar la iniciativa para ser sometida a segunda y definitiva votación.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

Con 62 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó –en primera votación – el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Legislativo, en un plazo de siete días calendario se volverá a abordar la iniciativa para ser sometida a segunda votación.

Vale recordar que, el pasado miércoles 14 de junio, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley formulado por el Poder Ejecutivo.

Durante su exposición en el Hemiciclo, la titular de dicho grupo de trabajo, Diana Gonzáles (Avanza País), expresó que es importante “garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía, así como al desarrollo del país con enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, expresó que la Comisión que preside coincidió en “la necesidad de crear un organismo público ejecutor, destinado a la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos y programas de inversión, que contribuya al cierre de brechas de infraestructura”.

La norma

De acuerdo con la norma aprobada, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) será adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros; tendrá autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.

Sus recursos le son asignados conforme a las leyes anuales de presupuesto. Asimismo, se le autoriza a la contratación y suscripción de contratos de fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Tiene competencia en materia de infraestructura sobre los proyectos o programas de inversión a nivel nacional de los tres niveles de gobierno, que le son asignados por otras entidades del Poder Ejecutivo o le son delegados a consideración de los gobiernos subnacionales.

Se encargará de la ejecución de los proyectos y programas de inversión asignados o delegados, su formulación cuando sea requerida y su mantenimiento, hasta por cuatro años. Así también, podrá formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica.

En el ejercicio de sus funciones, la ANIN coordinará con las diferentes entidades e instancias del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, gobiernos locales y demás entidades públicas, así como las empresas públicas que correspondan. Para ello, contará con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que a su vez propone técnicamente la incorporación de programas y proyectos a su cartera.

A fin de asegurar el carácter técnico y evitar el sesgo político en la ANIN, no se considera la propuesta de un consejo directivo conformado por algunos ministros. Por el contrario, su estructura orgánica básica estaría compuesta por una Jefatura, Gerencia General, Órgano de Control Institucional, para enfrentar riesgos de corrupción, Órganos de Asesoramiento, Órganos de Apoyo, y Órganos de Línea.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos