Connect with us

Actualidad

Comisión permanente del Congreso evaluará hoy informes finales sobre excongresistas

Determinación de responsabilidades y posibles delitos marcan la agenda de la sesión.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En una sesión convocada para el día de hoy, miércoles 10 de abril, a partir de las 10:00 horas, la Comisión Permanente del Congreso se reunirá para abordar diversos asuntos, entre ellos, los informes finales de denuncias constitucionales presentadas contra excongresistas.

Uno de los casos destacados es el informe final de la Denuncia Constitucional 131 dirigida contra la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre. Este informe concluye en la acusación por presunta concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en calidad de autora.

Asimismo, se presentará el informe final de las denuncias constitucionales 182 (antes 311) y 184 (antes 328), acumuladas, presentadas por el excongresista Richard Arce Cáceres y la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exlegislador Roberto Vieira Portugal. Estas acusaciones señalan una posible comisión del delito de tráfico de influencias, conforme al artículo 400 del Código Penal.

Además, se contempla la recomendación de archivo de tres denuncias constitucionales dirigidas respectivamente contra la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas; la expresidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez Valdivia; y el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido. Igualmente, se propondrá el archivo de una denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

En la misma línea, la Comisión Permanente tiene previsto otorgar un plazo de hasta 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para llevar a cabo investigaciones y presentar informes finales sobre dos denuncias constitucionales declaradas procedentes.

Estas denuncias son la nro. 448, contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por presunta infracción a los artículos 39 y 118 de la Constitución Política del Perú, así como por presunto tráfico de influencias. Y la denuncia nro. 464, dirigida contra la congresista Katy Ugarte Mamani, por presunta concusión, en agravio del Estado.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos