Connect with us

Actualidad

Comisión de Justicia aprueba informe que recomienda remover a los miembros de la JNJ

El texto acusatorio es por cuatro de cinco hechos; asimismo, deberá ser derivado al Pleno para su debate.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

Con 16 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el nuevo informe final que recomienda remover por “falta grave” a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El grupo de trabajo que preside Milagros Rivas Chacara (Perú Libre), determinó que el texto acusatorio es por cuatro de cinco hechos. Asimismo, deberá ser derivado al Pleno para su debate.

Archivo: Congreso

Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ, Imelda Julia Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel, son por emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso una mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se encuentra causa grave.

No obstante, la supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, no fue determinada la existencia de causa grave.

Igualmente, por la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución, respecto a la edad para ser miembro de la JNJ. El informe concluyó que los miembros de la Junta incurrieron en causa grave por incumplir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución Política del Perú; en ese sentido, incluye a Inés Tello Valcárcel.

Por supuestamente no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica, de presentar un Informe Anual al Pleno del Congreso, hecho que se concluyó como causa grave, debido a que no cumplieron con su deber constitucional y su propia ley orgánica.

Por la supuesta filtración, a IDL Reporteros, del procedimiento disciplinario, por parte de la Junta Nacional de Justicia, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, el cual desestima la existencia de causa grave, de acuerdo al criterio del grupo de parlamentarios.

Finalmente, conforme a estas conclusiones, la Comisión recomienda que el Pleno del Congreso de la República, en el amparo del artículo 157 de la CPP, remueva a los miembros de la JNJ por falta grave.

Más Vistos