Connect with us

Actualidad

Cerca de 180 000 extranjeros presentaron su solicitud de amnistía migratoria al término del plazo

Trámite se realizó de manera virtual y permitió a migrantes efectuar su prórroga de residencia y otros.

Publicado

el

Archivo: Migraciones

Síguenos en Google News

Cerca de 180 000 trámites de amnistía se realizaron al concluir el último sábado, 28 de octubre, el plazo para acogerse a este beneficio, aprobado mediante la Ley N. º 31732, con la finalidad de que las personas extranjeras con multas migratorias puedan recuperar su condición migratoria regular en el Perú, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En ese sentido, se acogieron virtualmente a la amnistía, las personas extranjeras con multas por no realizar el trámite de prórroga de residencia o tener exceso de permanencia; además, de aquellos sancionados por infracciones enmarcadas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N.° 1350. También quienes tenían procedimientos migratorios en trámite o con fraccionamiento.

Archivo: Migraciones

Del total de cerca de 180 000 registros, 140 371 corresponden a una sola persona, que realizó su prórroga o cambio de calidad migratoria. De ese total, el 52.6 % de solicitudes fueron presentadas por hombres y 47.4 % por mujeres. El mayor porcentaje de solicitudes (91 %) fue efectuado por personas de nacionalidad venezolana, seguidas de colombianas, bolivianas, china y estadounidenses, entre otros.

La amnistía permitió, durante un periodo de seis meses, solicitar la condonación automática de multas de S/ 49.5 soles diarias, que, en muchos casos, resultaban impagables.

Al recuperar su condición migratoria regular, mediante la calidad migratoria y contar con el carné de extranjería vigente, la persona extranjera queda habilitada para continuar realizado actividades formales en Perú, como trabajar, emprender, acceder a servicios públicos y privados, tributar, entre otros. 

De esta manera, se contribuye a la seguridad y el orden interno al mitigar el crecimiento de la irregularidad migratoria y los riesgos asociados a esa condición.

Cabe indicar que, aquellas personas que durante ese periodo de 180 días no se acogieron a la amnistía, deberán pagar el total de la deuda acumulada para realizar los trámites que les permita retomar su residencia; de lo contrario, Migraciones iniciará los procesos sancionadores correspondientes.

La entidad recordó que, desde ayer vuelven a regir las multas migratorias por no realizar la prórroga a tiempo, aunque con un monto más acotado; razón por la que insta a la comunidad migrante a realizar sus trámites a tiempo para no incurrir nuevamente en sanciones.

Más Vistos