Connect with us

Actualidad

ATU: 208 víctimas de acoso sexual en el Metropolitano y corredores recibieron atención

En lo que va del año se reportó esta preocupante cifra al interior de las unidades de transporte público.

Publicado

el

Archivo: ATU

Síguenos en Google News

Preocupante cifra. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, entre enero y agosto del presente año, atendió a un total de 208 mujeres víctimas de acoso sexual en buses del Metropolitano y de los corredores complementarios y en los trenes de la Línea 1 del Metro.

La entidad precisó que, una vez conocido de estos casos, su personal atendió de manera inmediata a las víctimas, activando el protocolo para casos de acoso sexual en los servicios de transporte público en Lima y Callao.

Archivo: ATU

Asimismo, reportó el hecho al Centro de Gestión y Monitoreo, desde donde se solicitó la presencia de la Policía Nacional para que la víctima proceda con la denuncia e inicie las investigaciones.

Al respecto, Vanessa López, vocera de la ATU, indicó que la entidad combate este tipo de delito de manera preventiva a través de su brigada antiacoso, integrada por orientadoras debidamente capacitadas, que se ubica en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, a fin de informar a los usuarios sobre dicho protocolo, y brindar recomendaciones para prevenir y denunciar estos casos.

Cabe señalar que, entre diciembre del 2022 y agosto del 2023, la brigada antiacoso ha logrado sensibilizar a más de 700 000 usuarios del Metropolitano y de los corredores complementarios sobre cómo atender los casos de acoso sexual en dichos sistemas de transporte.

Frente a este contexto, la ATU recomienda a los usuarios de transporte público que, si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual, lo comuniquen de inmediato al personal de la institución para que los orienten sobre los pasos a seguir a fin de realizar la denuncia respectiva.

Más Vistos