Connect with us

Actualidad

Ecuador: Presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional

El Consejo Nacional Electoral deberá llamar a elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de siete días.

Publicado

el

Archivo: El Comercio Ecuador

Síguenos en Google News

En medio del juicio político que afrontaba por parte del Legislativo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, anunció la disolución del Parlamento de su país, para de esta manera convocar a elecciones generales en un plazo de seis meses.

La medida por “grave crisis política y conmoción interna” es aplicada en el marco del artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador.

En tal sentido, el Consejo Nacional Electoral deberá llamar a elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de siete días.

El mandatario recurrió a la «muerte cruzada» ante una inminente votación de censura en su contra, la cual podía acabar con su gestión si en el hemiciclo se lograban 92 votos.

Lasso Mendoza enfrentaba un juicio político por ser presunto responsable del delito de peculado. Según la oposición ecuatoriana, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

A manera de defensa, el mandatario del Ecuador calificó el hecho (juicio político) como un “ataque de la oposición”. “Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”, sostuvo.

Tras el anuncio del jefe de Estado del país norteño, las Fuerzas Armadas han empezado a desplegarse por las principales calles y sedes institucionales, tal como es la casa de la Asamblea Nacional donde el personal militar impidió a los legisladores ingresar a dicho lugar.

Más Vistos