Connect with us

Actualidad

Autoridades policiales de Perú y Venezuela se unen contra la criminalidad transnacional

Primer acercamiento de cooperación entre ambos busca coordinar acciones para identificar, seguir y combatir la delincuencia.

Publicado

el

Archivo: Mininter

Síguenos en Google News

Perú y Venezuela han dado hoy el primer paso hacia la cooperación bilateral en la lucha contra la criminalidad transnacional, en una reunión de acercamiento entre autoridades de ambos países especializadas en la lucha contra el crimen.

El encuentro, realizado a través de videoconferencia, tuvo como objetivo principal coordinar acciones para identificar, seguir y combatir la criminalidad que cruza las fronteras entre ambos países.

Archivo: Mininter

Durante la reunión, se acordó fortalecer la cooperación y establecer estrategias y mecanismos de colaboración que permitan mejorar la seguridad en la región.

El ministro del Interior, Vicente Romero, expresó su saludo a los participantes y destacó la importancia de este encuentro como muestra de compromiso y cooperación en la lucha contra la criminalidad transnacional. El propósito central es coordinar esfuerzos para contrarrestar las actividades delictivas que trascienden las fronteras de los países mencionados.

Archivo: Mininter

Romero subrayó la disposición del Gobierno peruano para recibir a quienes migran legalmente a nuestro país, pero también indicó que se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que no cumplan con las normativas y no se adhieren a la legalidad.

Por su parte, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Núñez, agradeció la disposición y el espíritu de colaboración mutua demostrado en esta primera reunión de coordinación. Señaló que esta reunión marca un paso importante hacia la construcción de una alianza sólida y eficaz para abordar los desafíos planteados por la delincuencia transnacional.

Durante la reunión, las autoridades acordaron mantener un diálogo constante para fortalecer la seguridad y programar un encuentro presencial para tratar acciones en materia de seguridad y lucha contra el crimen internacional que afecta a ambas naciones y a la región en su conjunto.

Es relevante destacar que este primer acercamiento forma parte de los esfuerzos del sector Interior para estrechar lazos de cooperación internacional en materia de seguridad con otros países. Ejemplo de ello es la reciente participación del viceministro Núñez Polar, en Bruselas, Bélgica, en la reunión del Consejo de ministros del Interior de la Unión Europa y del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), así como, el encuentro ministerial con Ecuador, y próximamente con Chile y Brasil al mismo nivel. 

En la referida sesión virtual, participaron, también, por parte de Perú, el embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco; el director nacional de Investigación Criminal de la PNP, Gral. PNP Óscar Arriola, y personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Por parte de Venezuela, participaron el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Humberto Ramírez; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario general Douglas Rico y funcionarios de la División contra Bandas Criminales, entre otras autoridades.

Más Vistos